miércoles, 22 de agosto de 2007

Aprender a escuchar


Escuchar, proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes (Aula Creativa 2007) es importantísimo recordar esta definición a la hora de hablar de la importancia de escuchar en le desarrollo del lenguaje oral y escrito. Como futuras educadoras es fundamental desarrollar la capacidad de escuchar como una habilidad fundamental y determinante en el proceso lingüístico de nuestros niños. Comenzar por detectar problemas auditivos(2002 The Daily Parent) Si tiene que repetirse mucho o tiene que hablar en voz muy alta para captar la atención de un niño, posiblemente convenga que al niño se le realicen pruebas de audición, mas tarde pueden desencadenar problemas tanto en el área lingüística como en otras áreas del desarrollo. Debemos ser un ejemplo de escucha activa saber escuchar a los niños y hacernos escuchar, enriquecer su vocabulario por medio de la lectura. La lectura de cuentos ha sido objeto de especial interés, ya que da lugar a un intercambio rico y complejo entre educador, libro y niños. Asimismo se ha comprobado que los niños a los que les leen cuentos con frecuencia tanto en el hogar como en la escuela, alcanzan mayores logros en el aprendizaje de la lectura y de la escritura (Baeza, P y Solís, M.C.) Desde pequeños contribuye además al uso de la imaginación el saber transformar las historias en imágenes que mas tarde pueden transformar en dramatizaciones sencillas que les permiten interpretar personajes ponerse en el lugar de ellos lo que contribuirá a su comprensión lectora.

Por lo general en la sala de clases (Aula Creativa 2007) no es tan habitual como debería, que sean expuestos a escuchar en forma apreciativa, es decir, a realizar actividades referidas a la audición de cuentos, canciones o conversaciones interesantes para ellos.

También, lo que escuchan los niños es importantísimo: en la etapa preescolar trabajar con juegos orales que los preparen a la lecto escritura ye inicien la conciencia fonológica. El buen gusto de los niños se formará paso a paso, en la medida en que ellos puedan tener mucho contacto con todas las formas poéticas apropiadas para esta edad: rimas, trabalenguas, adivinanzas, poemas, retahílas, canciones, villancicos etc. (Baeza, P y Solís, M.C.)

Pongamos atención en que es lo que están escuchando nuestros niños en la sala de clases: ¿es algo valioso les permite enriquecerse, crear, imaginar, descubrir conexiones entre las palabras, dialogar, conocer puntos de vista diversos.¿ Están escuchando algo que valga la pena?

Bibliografía

  • 2007 Aula Creativa

1 comentario:

isssitta dijo...

bien!!
Me pareció muy bueno tu blog, tus publicaciones son muy interesantes.

En general bastante completo, pero te recomedaría agregar el links de los blog de todas tus compañeras.

Saludos

isA!