miércoles, 8 de agosto de 2007

Desde la Ignorancia


Educación de Párvulo: Tijeritas I, II, III. Escuchar esta frase ya no me causa la rabia que provocaba en mi al entrar a la universidad el año pasado , quizás por que en ese entonces sabia lo importante de ser educadora, pero no tenia tanta información que me permitieran comprobarlo, como la tengo hoy en día con tres semestres llenos de conocimiento, experiencia e información actualizada.

Me siento un orgullosa y la vez un tanto nerviosa al pensar en que tengo la oportunidad de cambiar la realidad nacional respecto a la lectura; al ver la propuesta de Bravo(2004)la cual señala que un porcentaje importante del rendimiento lector de octavo año depende del rendimiento logrado en el primero y segundo años y que el logro en lectura en estos cursos está parcialmente determinado por el desarrollo cognitivo y verbal logrado en los Jardines Infantiles. Me parece fabuloso que tengamos al oportunidad de llevar al niño a la lecto escritura dándoles las herramientas esenciales que definirán su futuro, no solo lingüístico, sino relacionado a todas las áreas, ya que tener una buena comprensión lectora, nos abre las puertas a todas las otras áreas del conocimiento e incluso determina un buen desarrollo social de la persona dentro de su cultura.

Brindarle al niño los medios necesarios para explorar, hacerlo conciente de cómo la lecto-escritura esta presente en todo nuestro entorno y la importancia de ella, como podemos darle una intención y comunicar nuestro sentir, pensar; siendo miembros activos de una sociedad que nos comunica y en la cual comunicamos; como lo sintetiza Baeza (2006) brindar a los niños múltiples oportunidades para experimentar con el mundo letrado que los rodea y enseñarles estrategias para interrogar textos auténticos y producir textos con fines y propósitos definidos.

Dentro de estas posibilidades cabe destacar la importancia del carácter lúdico, utilizar los juegos como un acercamiento al mundo del lenguaje oral y escrito como lo explica Roskos (2003) en las actividades de simulación de centros de juegos como gasolineras restaurantes, los niños crean historias, son parte de activa en la elaboración de materiales, que por supuesto, los acercan a las letras, a hacer conexiones entre ellas de manera de jugar con los aprendizajes.

Miro con optimismo la oportunidad de contar con una formación que considera la alfabetización inicial, no solo desde el punto de vista teórico sino desde su practica, ya que con esto damos un paso mas para que el aula realmente viva este proceso y finalmente el niño pueda sentir como el proceso de lecto-escrirura emerge de si mismo y no suceda lo que frecuente mente ocurre en las salas donde vemos lo interesante de la teoría, pero no la vivimos, como lo señala Teberosky , con frecuencia se proyectan a la clase los resultados de la situación experimental sin adaptaciones, modificaciones y pruebas. No se trata de variar los referentes teóricos, porque localizar las diferencias en las perspectivas teóricas no da cuenta de los modos de traducción en la práctica educativa.

Con todo lo anterior y tantos otras responsabilidades y saberes que conllevan la labor de una educadora, ya no me da rabia la frase de las Tijeritas, me parece divertido ver hablar a mucha gente desde la ignorancia más espantosa.

Bibliografía

1 comentario:

isssitta dijo...
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