miércoles, 29 de agosto de 2007

Aprender a leer leyendo.


Es importante considerar la gran cantidad de impresión que nos rodea a diario la cual hace urgente la necesidad en los niños de aprender a leer para acceder a todo aquello que le quiere hablar pero no lo puede descifrar aun auténticamente en el periodo preescolar. Por todo esto es importante rodear al niño de textos significativos, mostrarle que la impresión esta por todas partes, hacerla cercana, darles pistas que permitan al niño leer, aunque aún no sepa la correspondencia exacta de los grafemas con fonemas, aprovechar lo que nos dice el contexto, como los señalan Kassow( 2006) en su investigación, los niños, no es que al reconocer coca-cola sepan leer, sino que desprenden la información del contexto en el cual esta palabra en un comercial de la televisión, en el supermercado en el diario etc. donde siempre se encuentra en la misma forma. Es esta instancia la que nos da herramientas para iniciarlos en la lecto-escritura .Realizar una lectura compartida de lo que descubrimos según el contexto, descubrir la palabra y mas tarde mediar con los niños haciendo énfasis en los sonidos y que todos leemos, cada una de la sílabas de las palabras, lo cual según la investigaciones de Stevens, Taylor, Hansen; llevara a los niños tener mayores habilidades en la lecto-escritura.

La clave esta en el compartir la lectura y la escritura permitiendo al niño desarrollar su lenguaje oral y escrito por medio del compartir sus experiencias personales, ponerse en le lugar del otro, contar lo que haría, cuestionarse las historias y construir juntos textos significativos, le muestran la importancia y lo gratificante de saber leer y escribir comunicar nuestro pensamiento sin frontera y entender y enriquecerse con otros; es decir COMUNICARNOS.

En conclusión, todo lo anterior nos refleja la importancia del trabajo de aula con los niños mas allá de que una sala que tenga muchos impresos y que los niños reconozcan desde temprana edad logos publicitarios es fundamental el trabajo de nosotras como educadoras, como mediadoras entre los textos y el niño ayudándoles a descubrir por si mismo lo que nos dice, acercándolos a los fonemas y contándole lo maravilloso del mundo de la lecto- escritura.

Bibliografía

1 comentario:

isssitta dijo...

bien!!
Me pareció muy bueno tu blog, tus publicaciones son muy interesantes.

En general bastante completo, pero te recomedaría agregar el links de los blog de todas tus compañeras.

Saludos

isA!