martes, 25 de septiembre de 2007

Importancia de la Conciencia Fonológica.


La consciencia fonológica forma parte de la consciencia metalingüística o capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, fuera de sus funciones comunicativas. Se la ha definido como la capacidad de ser consciente de las unidades en que puede dividirse el habla. Defior (2007)

Me parece importante comenzar este artículo con esta definición, ya que es tan discutido el término conciencia fonológica y tan importante que a veces hablamos demasiado de su importancia y a veces poco de lo qué es y sus implicancias reales.

Han existido innumerables investigaciones que buscan determinar resultados que la relacionen a la lectura inicial: que es primero, que es después. Dependiendo de las condiciones en que se realicen las tareas de las investigaciones podemos obtener sin duda alguna la conclusión, de que es la conciencia fonológica, el principal predictor del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños como lo señala Bravo (2007) Los resultados de las investigaciones sobre el aprendizaje de la lectura indican que hay una estrecha relación entre el desarrollo de los procesos que componen la conciencia fonológica y el inicio de ella, e incluso como el mismo autor lo señala, su influencia será determinante en los años posteriores los estudios de seguimiento de niños entre Kindergarten y primeros años básicos muestran que los procesos fonológicos mantienen su predictividad sobre el aprendizaje de la lectura durante varios años, lo cual indicaría que entre ambos hay una interacción posterior a la decodificación inicial (Byrne,Fielding-Barnsley y Ashey 2000).

De este modo, es cuando toma real importancia el desarrollo fonológico de los niños preescolares en un país que se reconoce por sus incapacidades lectoras. Es un llamado a toda la comunidad y muy especialmente a los educadores, a ser consientes del papel de mediador que nos toca en este camino entre lo que los niños pueden lograr por si mismos y lo que podrían lograr con nuestra guía y mas tarde por si mismos, como lo plantea Bravo (2007) La determinación de una ZDP permite señalar un área de intervención pedagógica en los niños de edades preescolares, escolares iniciales y los que tengan dificultades para el aprendizaje de la lectura. Esta ZDP implica un punto de concentración de los esfuerzos psicopedagógicos para que los niños involucrados rompan el código escrito y accedan a su significado.

Es vital comenzar desde pequeños, con el trabajo de las rimas, conocimiento de los fonemas que suenan igual a través de canciones trabalenguas y otro tipo de juegos; acercarlos a la conciencia de las palabras escritas a través de los textos impresos y trabajar con estos en la conciencia de la palabras: conocer como las palabras forman oraciones; que están palabras pueden ser cortas o largas; que tienen silabas que al poder reconocerlas me permiten jugar con ellas formando nuevas palabras ,códigos secretos y por supuesto que a su vez la silabas llevan fonemas que son los mas pequeños y necesarios para formar palabras y con los cuales también podemos jugar, escribir y que encontramos en nuestro alfabeto. Todo este trabajo debe estar encaminado por despertar el interés de los niños, por lo cual debe trabajarse con material concreto llamativo para los niños como señala Defior (2007) El uso de materiales concretos como apoyo (láminas, signos gráficos, fichas, letras...) facilita la ejecución de las tarea. Estos apoyos se irán suprimiendo a medida que los niños vayan dominando la tarea.

Un buen desarrollo del lenguaje oral, los procesos visuales- ortográficos, el ambiente letrado, el conocimiento del alfabeto y la consciencia fonológica constituyen el piso firme para el aprendizaje de la lectura como lo señala Bravo (2007) ellos contribuirían a conformar un “umbral” sobre el cual emerge el aprendizaje de la lectura, como resultante de la interacción de diversas variables, lo cual significa que la conciencia

fonológica no es el único requisito para este aprendizaje, aunque el mas predictor de todos como lo señale anteriormente.

Frente a todo esto y al ver la cantidad de investigaciones respecto al tema hago un llamado urgente a la incorporación a los planes y programa s de todo el país a incluir el desarrollo de la conciencia fonológica no solo como un objetivo primordial en la educación preescolar chilena

Bibliografía

· 2007 Luis Bravo : La Conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo Universidad Austral de Chile.

· 1996 Sylvia Defior : Una clasificación de las tareas de Conciencia Fonológica.Infancia y Aprendizaje, 73, Págs. 49-63.

1 comentario:

isssitta dijo...

Tu blog está muy bueno, las publicaciones son interesantes, pero falta mas relación con experiencias personales.

Saludos

iSa!