miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Aprender a leer leyendo y a escribir escribiendo?


Quizás para muchas personas escuchar esta frase puede parecer ilógica pero para nosotras como futuras educadoras, me parece primordial. La escritura sin sentido mediante palotes y la lectura poco fluida de textos sin sentido quedaron atrás hace bastante tiempo, si consideramos la cantidad de información que rodea a los niños desde antes del nacimiento. Se deben utilizar, medios que permitan al niño enfocar, toda esta información y destrezas que poseen en una nueva forma de aprender a leer y escribir.

Y que mejor que a través de la escritura y la lectura.

Es por esto que en el programa de alfabetización inicial de la Pontificia Universidad Católica de Chile AILEM, se plantean tres estrategias que permiten a los niños aprender a través de: lectura en voz alta, lectura compartida y escritura compartida.

Cada una de estas estrategias implican por parte del profesor una planificación que permita llevar a cabo una actividad seria, con puntos de enseñanza claros y con libros y temáticas que reflejen los interese de los niños. A su vez el alumno participa de distinto modo en cada una, pero siempre sintiéndose parte de ellas.

La lectura en voz alta permite que los niños se acerquen al placer de la lectura desde pequeños, conociendo el enriquecedor mundo de los libros y las actitudes que implican a un buen lector reflejadas en la forma de leer de la educadora al momento de la lectura. Es además una oportunidad para que establezcan conexiones con su vida diaria, realicen predicciones de lo que piensan que pasara en la historia y conozcan nuevas palabras.

La lectura compartida es la estrategia donde el niño ya comenzara a leer. Todo el curso lee junto a la profesoras textos significativos y visibles para todos de manera que poco a poco puedan establecer relaciones entre grafemas y fonemas, gracias a los focos de enseñanza que el profesor establece anteriormente y trabaja durante la lectura.


La escritura compartida permite que los niños se expresen, les ayuda a conocer la importancia de saber escribir: la comunicación. Entre todos podemos componer un texto, trabajar la negociación; para lograr acuerdos que permitan llevar a cabo las ideas de todos. El profesor se encargara de que todos los alumnos participen de acuerdo a sus posibilidades y de mantener a los niños en constante participación, enfocándose siempre en objetivos específicos.

El principal apoyo para realizar este tipo de actividad es contar con una sala letrada que actué como fuente de información constante para los niños para leer y escribir . Este material debe ser elaborado por los propios niños de manera que sea aún más significativo para ellos.

Con todo lo anterior podemos darnos cuenta de todas las expectativas que tenemos sobre nosotras como futuras educadoras, las maravillas que podemos llegar a lograr con solo poner trabajo, esfuerzo , creatividad y el cariño por los niños y recibir el trabajo inmenso que ellos mismos nos entregaran.

Bibliografía

  • ü 2006 – 2007 2007Baeza Razmilic estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta

  • ü 2006 -2007 Baeza, Solís, Susuki estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura interactiva

  • ü 2006 – 2007 Baeza, Solís, Razmilic estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura compartida

2 comentarios:

isssitta dijo...

Tu blog está muy bueno, las publicaciones son interesantes, pero falta más relación con experiencias personales.

Saludos

iSa!

idelehaasl dijo...

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